Ocho camas de cultivo estandarizadas y distribuidas espacialmente para siembra, cuidado y cosecha de distintas paletas vegetales.
Como la siembra directa, en contenedor y la hidroponía; Es un espacio para la siembra con semillas endémicas de México.
Para innovaciones en lombricomposta, captación de agua de lluvia, letrinas secas y otras.
A lo largo de cada temporada de cosecha, el huerto propiciará la recuperación de semillas con la intención de almacenarlas en un banco dentro de la universidad.
Con dispositivos electrónicos y de comunicación para el monitoreo remoto de variables como temperatura, humedad, etc. y su resguardo en bases de datos para su análisis en línea o posterior.
Las camas están dotadas de riego automatizado y sensores básicos en un primer nivel de automatización. Cualquier cama puede convertirse en un invernadero con los instrumentos para controlar el clima interior, en un segundo nivel de automatización.
Con todos los dispositivos de monitoreo y control ligados a una estación de mando con comunicación inalámbrica.
Con el resguardo de información en línea e histórica que permita encontrar causalidades de mejora de procesos de producción con métodos de ciencia de datos.
A través del catálogo de plantas, artículos de divulgación e interacción in situ con el huerto a través de realidad aumentada.
Con fines didácticos pero también de investigación sobre las mejores prácticas y asimilación de contenidos para la adopción de técnicas de agricultura sustentable.
Probando tecnología de internet de las cosas para monitoreo y control automatizados, diseño industrial de soluciones ecotecnológicas, entre muchos otros.
Para necesidades específicas de nutrición y bienestar de la salud y su impacto económico.
Con diseño inter y transdisciplinar de experimentos para probar distintas combinaciones de semillas, asociación de cultivos, sustratos y fertilizantes orgánicos, y su impacto en el incremento del valor nutrimental de las plantas.
Con el apoyo de la tecnología es posible valorar técnicas de cultivo de forma científica, no tan solo observacional y empírica, sino con datos obtenidos de todo el proceso de cultivo.
Al comparar camas de cultivo iguales pero con y sin automatización en un mismo experimento, se valora el real impacto de la automatización en las plantas.